jueves, mayo 18, 2006

CAUSA / EFECTO


No es ninguna tonteria el relamente asumir que todo acto tiene una consecuencia. Si leemos esto, muchos podemos pensar que relamente ya conocemos esta premisa, lo malo es que no somos conscientes las 24 horas el dia y... Es importante.

Las perspectivas de la gente cambian y lo que para unos es importante para otros puede no serlo pero todo se basa en esta relacion causa /efecto.

A veces las reacciones de los demás nos pueden llegar a enseñar el efecto de nuestros actos y esto, aunque a veces sea desagradable o pensemos que es injusto nos deberia de servir para saber qué actos o que causas nos han llevado a determinadas consecuencias.

En nuestras relaciones con los demás es donde tambien esta premisa tiene más fuerza y puede llegarnos a servir para valorar una amistad.

Al igual que hay dos polos magnéticos (el positivo y el negativo) en una relación (ya sea de amistad o sentimental) hay dos elementos totalmente opuestos pero a la vez complementarios entre si.

Se trata del dar y el recibir y en realidad no tiene porque ser una imposición (yo te he dado esto y tu ahora tienes que darmelo a mi) no, tiene que ser algo mas natural.

Sinceramente no veo que tipo de amistad es aquella en la que uno de los dos componentes se limita a descargar sobre el otro toda una serie de problemas, inquietudes, ilusiones, fustraciones, etc etc y no es capaz de pensar en las consecuencias de esto.

La consecuencia clara de todo esto es que quizás el otro requiera tambien de algun elemento que le haga entender que en el momento en que exponga sus problemas, inquietudes y demás tambien va a ser atendido.

La experiencia puede parecer una gran baza para evitar estas situaciones pero a veces no es asi.En mi caso me guio por los detalles.

Mi amistad es un regalo que yo brindo a quien yo creo que es merecedor/a de recibirla, esperando que esta bipolaridad exista y que esta concecpión de causa y efecto esté tambien muy presente. Puedo entender que en un primer momento esto sea difícil de comprender (segun como se mire todos somos bastante complicados) pero el tiempo nos deja ver si la concepción de lo que para nosotros es básico en una relación ha sido comprendido por la otra persona. Es aqui donde yo reconozco que no tengo la paciencia que tenia antes.

A lo largo de mi vida he mantenido relaciones sentimentales o de amistad con gente que no ha sabido comprender el tostón que os acabo de exponer. No ha existido nunca una bipolaridad sino que unicamente ha habido una y ya sabemos lo que pasa cuando juntamos dos polos positivos, no???? Que se apartan.

La conclusión y volviendo de nuevo a la idea de causa efecto es que una relación, sea como sea, hay que cuidarla. Cuando uno de los 2 componentes se cansa y decide cortarla deberiamos plantearnos no sólo todo una serie de reproches (porque me haces esto? porque has reccionado asi?) sino que quizás tendriamos que ser mas autocríticos y preguntarnos: Que he hecho mal? Que causa me ha llevado a este efecto? Es alli donde quizás nos demos cuenta que ya es demasiado tarde para recuperar esta amistad (o no.... quien sabe, el tiempo lo cura todo) pero almenos lo que es seguro es que aprenderemos más de nosotros mismos y de nuestras relaciones con los demás y en una palabra: MADURAREMOS
Google